martes, 21 de julio de 2009

Honduras, el pueblo no se rinde por el Golpe de Estado

Bloqueadas varias carreteras. “Zelaya vuelve, y al usurpador
Roberto Micheletti no le queda otro camino que el basural de la historia”, declaró Chávez

Mientras se mantiene un paro general, las organizaciones del Frente Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras bloquearon este jueves carreteras claves del país para demandar el retorno del orden constitucional roto por la asonada en junio pasado. Muchos se concentraron en la carretera que comunica la capital con el norte y la costa del Caribe de la nación. Del otro lado de las fronteras con Guatemala, El Salvador y Nicaragua, miembros de la Alianza Social Continental anunciaron que bloquearán las rutas hacia este país en solidaridad con el pueblo hondureño.

Al mismo tiempo, miles de manifestantes en varios puntos de la nación exigieron también la salida del gobierno de facto y el retorno incondicional del presidente electo por el pueblo, Manuel Zelaya, señala PL.

El dirigente de los movimientos sociales hondureños, Luther Castillo, aseveró que la resistencia del pueblo "cada vez es más fuerte".
Respecto a la propuesta que realizó el presidente de facto de Honduras y promotor del golpe de Estado del pasado 28 de junio, Roberto Micheletti, de una posible renuncia pero con la condición de que Manuel Zelaya no regrese a la presidencia, el dirigente sindical precisó que "la posición de los movimientos sociales es que nosotros no negociamos el retorno de Zelaya".

También el diputado y candidato a la presidencia de Honduras por el partido de izquierda Unificación Democrática (UD), César Ham, regresó al país para incorporarse a la lucha contra el régimen golpista, informó la cadena multinacional Telesur.

Entretanto, hombres encapuchados allanaron la casa de Julio César Dubón Villeda, hermano de la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Sonia Marlina Dubón, esposa del ministro de la Presidencia de Zelaya, Enrique Flores Lanza. Durante el suceso los desconocidos penetraron en la residencia y maniataron y golpearon a sus víctimas, también se llevaron varios objetos del inmueble y el auto de Dubón Villeda.
La agresión ocurrió esta madrugada durante la vigencia del toque de queda, renovado el miércoles por el gobierno de facto alegando planes de grupos para generar violencia.

CHÁVEZ: ZELAYA VUELVE CON SU PUEBLO

"'Zelaya vuelve, y al usurpador Roberto Micheletti no le queda otro camino que el basural de la historia", declaró Chávez a la prensa a la entrada de una recepción ofrecida por el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, en medio de las conmemoraciones del Bicentenario de la gesta liberadora.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este jueves que su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, volverá a su país para retomar el poder junto a su pueblo y rescatar el orden constitucional en esa nación, tras el golpe de Estado del 28 de junio.

El jefe de Estado subrayó que América Latina "ya comenzó a cambiar y que no hay vuelta atrás. Se acabó la era de los gorilas, ¡es la hora de los pueblos!", exclamó.
Igualmente, la canciller de Honduras, Patricia Rodas, demandó a EE.UU. en La Paz, Bolivia, medidas contundentes y definitivas para frenar el golpe perpetrado contra su país y el presidente constitucional Manuel Zelaya.

Rodas también denunció el saqueo de las arcas de su país por los golpistas criminales encabezados por Micheletti y anunció, de acuerdo a la AP, que Zelaya pretende instalar una sede alternativa de gobierno para poder, desde ahí, "dirigir lo que yo llamaría la batalla final contra los golpistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario