martes, 28 de abril de 2009

¿Cómo repercute el desvelo en el desempeño de los estudiantes?











Hay una serie de repercusiones mentales que ocurren al desvelarse, las cuales se evidencian en los resultados de los examenes que desarrollamos. Dependiendo del tipo de examen que realizemos influirá en el rendimiento del mismo. Hay estudiantes de secundaria y generalmente los universitarios acostumbrados a estudiar un día antes del examen, desvelandose, tratando de "morrearse" el contenido (usando términos del argot popular) para lograr desarrollar un examen sin ningún efecto secundario por el desvelo, según ellos. Publico este contenido para que sean concientes de como afecta el desvelo en el rendimiento de un examen.

¿Alguna vez se ha preguntado tiene en usted la falta de sueño? En algún momento de su carrera universitaria pasó toda una noche estudiando y no durmió en 24 horas para aprobar un examen. ¿Vale la pena ese esfuerzo extra? ¿O se pierde tanto como se gana estando exhausto todo el día del examen?

El efecto de la falta de su sueño en su capacidad para resolver un examen depende del tipo de éste. Si es de selección múltiple o de preguntas a las que se responde con falso/verdadero, una noche sin dormir no influirá en su capacidad para resolverlo porque para ello se basa en técnicas conocidas de resolución de problemas, habilidad que no se ve afectada por una noche sin dormir. No obstante, si el examen incluye el desarrollo de algún tema, se verá en problemas. Para contestar este tipo de preguntas se necesita pensar de manera flexible, y esta capacidad disminuye con sólo una noche sin dormir.

Estos hallazgos parecen apoyar la idea de que una de las funciones básicas del sueño es reparar la corteza cerebral del desgaste derivado de la actividad consciente. La pérdida de creatividad es una señal de que la falta de sueño hace que algo funcione mal en el cerebro y por lo tanto se presenten trastornos en el proceso de toma de decisiones. Además de la ayuda que puede prestarle en relación con sus estudios, estos hallazgos también tienen implicaciones importantes para los trabajos que exigen pasar la noche despierto. Por ejemplo, la falta de sueño podría que personas cuyos puestos son de alto riesgo, como pilotos, residentes de hospitales se desempeñen con la eficacia debida en casos de urgencia que exijan la toma de decisiones.

De hecho, algunas veces la falta de sueño o los cambios de turno en los ciclos de trabajo del personal y por lo tanto en sus ciclos de sueño podría ser un factor, si no es que la causa de un accidente. Según los biólogos, esta rotación de turnos podría dar lugar al peor desempeño posible, pues altera el reloj biológico del cuerpo, especialmente el ciclo del sueño. “Pensamos que los pacientes preferirían un médico bien descansado a un zombie que sólo ha dormido una hora”. Espero que mejoren sus calificaciones en los estudios, tenemos que aprender a desaprender los hábitos de estudios que no estan funcionando y que se refleja en las notas que obtenemos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario