viernes, 16 de octubre de 2009

Democracia en el aire





Partiendo de los actuales acontecimientos políticos, se deduce que:


1. Se puede juramentar un presidente constitucional sin que necesariamente haya sido electo por el voto pueblo, según la interpretación que nuestros juristas hacen de la Constitución. Esta historia podría repetirse mas tarde.

2. Se puede gobernar sin extender la mano por ayuda internacional. Este fin de semana vi un mendigo que suspendió su “negocio” para atender la llamada en su celular.

3. Se puede crear puestos de trabajo con el sacrificio de la Empresa Privada, que a principios de este año cancelo a muchos empleados por el alza del salario mínimo. Ahora, hasta podrá repatriar sus depósitos al extranjero.

4. Se pueden revivir practicas de civilizaciones de la antigüedad que empleaban a los habitantes de las clases mas necesitadas en la construcción de monumentos, caminos, puentes, alcantarillados, drenajes, etc. Según el plan del Comisionado del Dialogo Nacional, invirtiendo 800 millones de lempiras.

5. No se puede hacer que la gerontocracia que nos gobierna, estudie y nos sirva de “hazme-reír”, para que hable con propiedad sobre conceptos como democracia, socialismo, capitalismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo y otros términos.

6. Se que eso es imposible y menos aun que se den cuanta que las naciones avanzan hacia la transformación social y una mejor distribución de la riqueza. Como siempre, llegaremos tarde pero legaremos, eso es seguro aunque seamos los últimos.

Momentos de definición de la historia



En la vida de una persona hay momentos y decisiones que se toman que definen su futuro. Con los países ocurre lo mismo, pues al pasar por distintas facetas históricas, se va moldeando el carácter de sus pueblos, una personalidad propia que les dará la fortaleza para poder salir adelante en situaciones de adversidad y dependiendo de los sacrificios que se realicen, quedara determinado su destino y se definirá el tipo de país que en adelante será.

A finales de los años ochenta y principios de los noventa, con la llegada al poder gubernamental de un líder político que se percibía diferente en aquel momento, el país entro en un proceso de reforma económica que lo inclino hacia un nuevo destino histórico. Las políticas neoliberales que propiciaron reformas traídas desde fuera, nos dieron un giro y nos encaminaron hacia un destino diferente. De pronto se le empezó a dar el bienestar material una importancia suprema por encima del bienestar social y espiritual de las personas.

La teoría del vaso que debía derramar se empezó a propagar, pero contario a lo que se pensó ocurriría, la brecha entre ricos y pobres, lejos de cerrarse, se empezó a expandir. Las diferencias entre las clases sociales cada vez se iban notando mas, mientras crecía la inversión en “moles” y comida chatarra bajo la justificación de generar empleos, fomentando en la gente el consumismo desmedido, muchas veces a favor de sectores económicos que por un lado empujaban estas políticas económicas desde cargos públicos pero por otro lado también disfrutaban de las utilidades que como empresarios generaban en sus negocios, creando una sociedad con un esquema de valores invertido en el que se le dio mas importancia a la ropa que se viste o el vehículo que se conduce que al conocimiento que se tiene o a los valores que orientan la vida de las personas.

Pero lo que mas daño causo al país, en mi opinión, y que estos “lideres”, con su visión reducida y ego centrista no lograron o quisieron percibir, fue la manipulación de la institucionalidad, manejando el sistema de poderes en forma caprichosa, controlando de forma descarada las decisiones del ejecutivo, del legislativo y peor aun, las del poder judicial. Con esto, aun y cuando recibieron un bienestar inmediato logrando concesiones que les han permitido vivir en la impunidad sin pagar sus delitos, sembraron el germen de su propia destrucción y se convirtieron en los padres de los engendros que ahora, con tanta fiereza, muchos de ellos intentar combatir.

En efecto, lo que ha ocurrido es solo el resultado de lo que se sembró y la impunidad dio lugar a que otros pensaran que era posible salirse con las suyas sin pagar por sus delitos. Se violento la Constitución en reiteradas oportunidades, de manera descarada, llegando a ser candidatos presidenciales los mismos que una vez legislaron para prohibir estas situaciones y el poder judicial fue cómplice al plegarse a estas conductas.
Así como fue un grave error permitir a finales de los ochenta y mediados de los noventa el “perdón” de ciertos personajes en el país que se hicieron ricos con dineros pagados luego por el pueblo hondureño, así seria un error que lo que ha ocurrido en nuestro país actualmente pasara a ser un nuevo ejemplo de impunidad. El país debe definir su futuro ahora, es decir, esta es la oportunidad de mostrar que el que comete un delito pagara el precio por su error y no se podrá librar y no se podrá librar del castigo de ninguna manera.

De igual forma, es importante desenmascarar a todos aquellos que formaron parte del esquema de impunidad que propicio el problema de evitar a toda costa que se cobijen en la bandera de los “blancos” que ahora representan una esperanza de lograr el cambio al que nos referimos.
Debemos terminar con el trafico de influencias, el pago de comisiones disfrazadas de negocios, las licitaciones amañadas, el paracaidismo en los puestos públicos, el cohecho, el hurto y todas las demás actividades que comúnmente se han venido realizando y que en la mayoría de los casos han sido el origen de riquezas mal habidas y de libertades inmerecidas. No darse cuenta de esto seria nuevamente cometer el mismo error que nuestros hijos con toda seguridad y razón nos reclamaran a muy corto plazo.

¿CUIDADOS EXTREMOS O SABIOS CONSEJOS?




MAS VALE OLER A UNTO Y NO A DIFUNTO, PARTE I

A muchos nos resulta cómico recordar los cuidados que los antiguos tenían para los resfriados, y también las forma de evitarlos, debido al pavor que le tenían a las enfermedades respiratorias. Parece que antes y, especialmente en tierra fría, el baño era todo un ritual. Me contaba los adultos mayores que había gente que se pasaba de desaseada, como ellos misma llamaba a aquellos que se bañaban cada 8 ó 15 días. Y precisamente ese dichoso día, se preparaban para ya no salir de casa después de echarse el sagrado baño, el cual debía ser en cuarto cerrado, con agua caliente y luego del mismo, se cubrían de pies a cabeza no vaya a ser que les pegara un aire, y les hicera mal haberse bañado. Como decían los adultos mayores, más daño les hacía no bañarse seguido.

Y no sé si se acuerdan de la moda del dolor de muela, o de la amigdalitis que era la misma de las paperas (parotiditis infecciosa), cuyo atavío principal consistía detener unas rodajas de tomate fresco a la altura de las quijadas con un pañuelo, amarrando las puntas en la cabeza, en forma de orejas de conejo. Se creía y aún se cree que el niño al que no se le cuidan las paperas, la infección se le baja a los testículos y se queda estéril. (Entonces habría que ponerle el pañuelo en los testículos como suspensorio para mantenerlos colgados).
Pero si estos cuidados extremos ahora nos parecen risibles, espérense a que les cuenta sobre la famosa cuarentena de las señoras que daban a luz.

Con todo respeto y cariño para las valiosas comadronas, cuyo oficio es tan tan antiguo como la misma humanidad, dicen que muchas de ellas extremaban en recomendaciones para la recién parida, la cual no tenía que salir de casa, ni bañarse, ni comer cualquier cosa durante 40 días.

Lo primero luego de dar a luz, era fajar como momia a la nueva mamá, con unos trapos largos que tenían cintas enormes que envolvian apretadamente a la pobre mujer. Esto, según las creencias eran para ayudarles a que los órganos internos regresaran a su lugar y que no se le descolgara nada a la señora… Además para que no quedara panzona, asunto que también ayudaban a evitar dándole de beber una infusión de semillas de culantro, para ayudarle a que le saliera el aire reprimido...

Es oportuno mencionar que el machismo era tal, que sólamente las mujeres que daban a luz varones se “ganaban” el privilegio de tomar caldo de gallina. Costumbree absurda que las mismas mujeres se empeñaban en apoyar (y creo que en muchos pueblos se hace todavía). En algunos países de Latinoamérica se acostumbraba que durante los 40 días, la recién parida tomara caldo de gallina todos los días, para que recuperara las fuerzas perdidas.

Si les parecen extremos estos cuidados, todavía no he llegado al más exagerado de todos.

Cuentan que la que acababa de dar a luz, no tenía permitido hacer esfuerzos de ningún tipo (como tender camas, por ejemplo). Era considerado muy peligroso que colgara los pies de la cama y mucho menos hacer la fuerza y levantarse de ella. Como antes las camas eran muy altas, les ponían un especie de rampa hacia el suelo. Esto era para que la señora no tuviera que sentarse para luego hacer el movimiento de levantarse de la cama. El cometido de la rampa era para que ella así toda fajada como estaba, literalmente rodara devanada, hacia un nivel más bajo y así poderse levantar con el menor esfuerzo posible, claro ayudada siempre por alguien más.

El baño era con toallas húmedas y tenía que pasar los 40 días envuelta como momia y la cabeza amarrada con un pañuelo (tal vez de alli venga que en muchos países el símbolo de madre sea el pañuelo en la cabeza). Al pobre bebé también lo envolvían como taco, con pañales a manera que no tuviera movimiento alguno. A eso le llamo yo, represión infantil.Como decía mi abuelita, estos cuidados extremos eran para aquellas que podían hacerlo y especialmente daba resultado para las primerizas, quienes al no tener más hijos, tenían tiempo para dedicarle a estos extraños rituales, porque no todas aguantaban la falta del baño y tenían más ocupaciones.

Para algunas, esto les ayudaba a estar lejos del marido durante la cuarentena y no quedar embarazadas inmediatamente. Muchos hombres durante ese tiempo, resolvían sus dizque necesidades, buscándose otra. (Tan lindos ellos, pues).

Lo curioso es que aún con esta "dieta", muchas mujeres quedaban embarazadas antes de los 40 días, dando lugar a la marimba de muchachitos, tan común en las familias de antes.

Puede que nos den risa todos estos cuidados post parto, pero la verdad es que actualmente muchos científicos están retomando las costumbres antiguas para preservar la salud de la nueva madre. Especialmente se han enfocado en los cuidados de las indígenas de Centro y Sur América, debido a que han llegado a establecer (ahora los científicos, los antiguos ya lo sabían), que la mujer necesita que su cuerpo regrese a la normalidad internamente y, en forma muy especial, esperar que se re-adecúe la temperatura de su cuerpo, la cual cambia durante el embarazo. De allí que han reconocido la necesidad de regresar a considerar ciertas medias antiguas para después del parto .

Ojalá todas las mujeres tomáramos en cuenta, al menos algunos de los cuidados de las bisabuelitas y abuelitas, para preservar la salud y no padecer de enfermedades femeninas prematuras, que luego se achacan a otras causas.

Estoy seguro que muchos y muchas de ustedes, tendrán anécdotas que escucharon de sus abuelos y bisabuelos alrededor de estas costumbres de cuidados que tenía la gente de antes. Por favor, enriquezcan mis conocimientos sobre la cultura popular y cuéntenme algo.

Ser joven es tener el valor de realizar nuestro ser, a pesar de las circunstancias, los críticos y los escépticos.



Jamás hacernos victimas de los demás y entender que el valor no es para morir por algo o por alguien, sino para decirle sí a la vida en pos de un ideal.

San Francisco de Asís fue un cismático de su tiempo. En pleno Medievo, entrando al Renacimiento, cuando los jóvenes en Europa tenían que ir a las Cruzadas, tenían que asesinar gente, tenían que ser salvajes. Francisco de Asís se va a la cruzada, mata a un ser humano, se da cuenta que ésa no es su vocación, regresa; hijo de acaudalados, hombre de mucho dinero, dice: “Se acabó, yo voy a ser una gente que va hacer un cambio en mi tiempo”; se quita su ropaje de príncipe y lo cambia por de un puerquero, y empieza el tipo a hablar con las flores, con los animales y con los lobos, toda la comarcase pone en contra de él, porque provocaba un cisma, porque iba en contra de los que se estaba haciendo en ese tiempo, estaba gestando un gran cambio.
Cuando lo recibe el Papa, quien era el rey de la humanidad, lo más alto que pudiera existir, Francisco llega ante él con sus miserias; el cardenal que lo protegía se lanza hacia Francisco de Asís y le cubre con su capa para que la pobreza con que se presentaba no ofendiera al Papa.

Entonces, el hombre sube la escalinata con aquella capa, y cuando llega ante él la tira y le dice: “Tú eres Satanás, aquí está la corrupción”. Y el hombre hace el gran cambio del siglo, ¿por qué? Porque él encontró la pobreza la expresión de ser él mismo y dar testimonio de sus convicciones.

¿Qué es lo más difícil en la vida? Es ser, decidirse a ser lo que quieras, ser ingeniero, arquitecto, bailarín, artista, actor, productor, empresario, ¿qué es lo que quieres llegar a ser? Defiéndelo, defiéndelo hasta con la misma vida, el ser es tan importante, tu vocación de ser, tu llamado, si no respondes a {el seria reprimir toda una vida. Definitivamente vayamos a los extremos ser o no ser, nada a medidas, o vives intensamente tu propia vocación o te negaras a existir.

Me encuentro personas fenomenales, que son muy buenos profesionales y otros que mas o menos sobrellevan su existir y arrastran la vida, su vocación era tal ves ser escultor, su vocación era tal ves ser empresarios, su vocación era tal ves ser médicos, y no lo hicieron, ¿Por qué?, porque para lograr ser, ¿saben que se necesita?, agallas, carácter, fuerza, voluntad, decisión y otros calificativos que no debo decir.

Todo eso se necesita para reclamar tu propia vocación, la mujer que se va de religiosa, el hombre que se va de sacerdote, tuvo que tener muchas agallas para tomar esa decisión ¿Por qué?, porque es luchar por lo que tu quieres llegar a ser, no lo que los demás quieren que tu llegues a ser. Cuantos padres les dicen a sus hijos: “¿Para que vas a estudiar tu eso? Con eso no se gana dinero, no seas bruto, pero si serás idiota, no, no, no. Mira, estudia una carrera que deja lana, no me salgas con que quieres ser filósofo. ¡Como!, para que quieres ser empresario, deja que a otro se le caiga el pelo, a ti no, tu busca una buena chamba donde estés bien segurito, sensacional; ¿político?, mucho menos, que barbaridad, que vas tu de político, no, no, no,, para nada”.

Tu tienes una vocación, te reto hoy para que la encuentres y a que luches por realizarla, te invito a que el próximo domingo, desde las ocho de la mañana te levantes con una actitud de decir, hoy voy a encontrar mi vocación, quiero saber que quiero llegar a ser en la vida, búscate una piedra picuda, picuda , te sientas cómodamente en ella y trata de encontrar la respuesta de tu ser, ¿Qué quiero llegar a ser?, y desafía a los escépticos, desafía a los críticos, desafía a todo el mundo, atrévete a reclamar tu potencialidad, tu ser, tu deseo, tu definición, el mudo esta cambiando a una gran velocidad, por eso el mundo no puede estar lleno de sonámbulos ni de mediocres, ni de seres que se pasan toda una vida reprimidos en lo que están haciendo.

Cuando hablo de esto con los jóvenes, o con los adultos, obviamente les causo una reflexión, me dicen: “Marlon Cerna, si esto lo hubiera escuchado hace un tiempo atrás, pero que de equivocaciones he hecho”, y es cierto, miren, es muy diferente sembrar en primavera que sembrar en invierno, debemos sembrar en la primavera que sembrar un invierno, debemos sembrar en la primavera, en la juventud es el momento de la decisión, es cuando tenemos que reclamar profundamente nuestra potencialidad de ser, no sacrificar el ser por el tener. Tener dinero es símbolo externo, tener dinero nos da relevancia, tener un carro ayuda a que nos volteen a ver, o tener una esclava de oro, etc.

Definitivamente, es la mayor de las mediocridades buscar solo el tener y olvidarnos de nuestro ser, si esa no es tu vocación, lucha por tu vocación, nadie pasa a la historia por tener, el hombre que llega a ingresar, la mujer que llega a traspasar la historia universal, es porque tuvo el valor de ser, de ser el mismo, de reclamar a su esencia, de luchar por su ser, de no dejar dormido su espíritu. Mas del 90% de los epitafios en los cementerios podrían decir así: “Fulano de tal, nació, vivió y se murió, y nunca supo para que carajos existió”.

¿Para que viviste? Desafortunadamente la respuesta mas común es: “pues no se”; mucha gente me dice: “Marlon Cerna, es que la vida esta llena de problemas”, no, la vida esta lleno de retos, la vida es una posibilidad, la vida es una opción de ser; si la vida solo fuera comer, dormir, “cagar” y no tener problemas, los seres vivos mas realizados sobre la faz de la tierra serian las vacas, no seamos vacas, o mas propio bueyes, ¿Qué tenemos que entender? Tenemos que asimilar que la vida esta hecha precisamente para ser desafiada, tiene que ser para crecer en ella, para demostrar el talento que poseemos; si no tuviéramos problemas, no se podría desarrollar esa capacidad creadora que tiene el hombre; el hombre que se enfrenta a enfermedades, a plagas, a problemas ecológicos, a problemas de democracia, a problemas de miseria, esos problemas hacen crecer al ser humano.

Yo les pregunto a los jóvenes: ¿El mundo será mejor o peor que antes? Muchos dicen que es peor, yo estoy plenamente convencido de que es mejor. En un determinado momento alguien le preguntaba a un joven de 16 años: “¿Oye, con quien te vas a casar?”, y le contesto: “¿Pues no se… pues con una muchacha”, es obvio, pero nuevamente insistió: “¿Con quien te vas a casar?”, y le dijo: “Bueno, pues con la mujer que mas me guste, con la que yo decida casarme”, le contesto entonces: “¿Qué afortunado eres, porque si hubieras nacido hace 200 años, tus padres hubiesen decidido por ti”. Pero ahora, con la libertad que se ha logrado, tú y todos los demás jóvenes pueden elegir libremente, alguien desafío ese concepto en su momento e hizo a la humanidad mejor, con mayor libertad.

Honduras, hace 200 años, imagínate, esclavizado, sometido, un país sangriento; un país desgarrado por todos lados, ahora es una Honduras que le falta mucho, pero una Honduras con libertad, con opciones, con posibilidades, con estudios, con oportunidades. Honduras, es mejor, claro y mejor que la de 1,900, y mejor que la de 1,950, la del 1,985; Honduras ha evolucionado ¿gracias a quien?, a los pocos seres humanos que le han pagado la colegiatura a la vida.

El mundo esta lleno de mediocres, esta lleno de gente que no tiene la fuerza, el poder, la decisión, la valentía, la entrega de reclamar su ser, por eso, este tercer paso, de ser joven, es buscar incansablemente nuestro ser y entregar la vida para hacernos a nosotros mismos, jamás sacrificar nuestra vocación por complacer a alguien, y estar dispuestos a pagar la colegiatura para lograr nuestra plena realización; paguen la colegiatura, no la que pagan en se escuela, la colegiatura es cuando hay que hacer tareas, la colegiatura es cuando tenemos que renunciar a un reventón, “a un revén” como dicen hoy, no, porque tengo que estudiar para el examen de matemáticas; colegiatura es saberse autodisciplinar, colegiatura es saberle dar a la vida lo que yo le quiera dar a la vida, por ejemplo: Había hace tiempo uno de esos hombres mediocres, tan comunes como hoy, que le echaba la culpa de todos sus pesares a sus padres, a las circunstancias, estaba todo fregado, esto sucedió en el siglo XV en el valle de Loura, en los alrededores de Paris, donde esta la zona de los castillos.
Este hombre le echaba la culpa de todo lo que le sucedía a la mala suerte, a Dios, a su esposa, a sus amigos, a todo mundo. Era un pobre tipo con toda la mala suerte del mundo, en la miseria, reprimido, frustrado, mediocre; de pronto, un buen día ve por allá, por donde inicia el sendero, que se va acercando una carrosa dorada preciosa. Se dijo a si mismo: “a lo mejor es la carroza del rey, y tal vez tome esta vereda y si me ve, al observar mi depresión, seguramente se va a bajar y me va a entregar su bolsa de oro, y si me entrega su bolsa ya la hice”.

Para consternación y sorpresa del miserable, efectivamente era la carroza del rey, que había tomado esa vereda y cuando paso a su lado, el rey le miro a los ojos, vio algo en ellos que le impulso a pedir a su conductor que se detuviera. Se bajo de la carroza, s ele quedo viendo fijamente, y en lugar de tomar su bolsa de oro y entregársela, puso una rodilla en el suelo, tendió la mano y le dijo: “Dame una limosna”; el mediocre, consternado, pensó: “No es posible que el rey me este pidiendo dinero a mi, un miserable”. En la confusión, en la impresión de tal encuentro, busca en su sucia bolsa, saca la moneda de cobre mas pequeñita que trae y se la entrega, el rey la aquilata, se le queda viendo, la guarda y en seguida se va. El miserable llego indignado a su choza, maldiciendo medio mundo, profiriendo insultos al rey: “Estúpido, imbécil, como todos los ricos, miserable, tacaño, avaro, se va a ir al infierno, ya lo se, la Iglesia lo dice, ni por un ojo de una aguja”.
El hombre coge su bolso de monedas, la avienta sobre su mesa y se riegan todas las monedas, y las chiquitita, la exactamente igual a la que le había entregado al rey, se había convertido en oro puro, en ese momento se da cuenta de su error, y se dice a si mismo: “Imbécil, le hubiera entregado todas mis monedas de cobre, todas se hubieran convertido en oro. “Y después de reflexionar, entendió el mensaje: “Si a la vida le doy un centavo, la vida me pagara un centavo”.

Si queremos recibir de la vida lo mejor, si queremos recibir la mejor esposa, los mejores hijos, el mejor nivel socioeconómico, la mayor tranquilidad espiritual, por favor, hay que pagarle la colegiatura a la vida, si no somos capaces de hacerlo, después no nos lamentemos, la recompensa de nuestra colegiatura es esa, lo que yo soy capaz de dar, la vida me recompensara, si yo le doy a la vida la miseria, si yo le doy pobreza, si le doy lo que me sobre, la vida me va a entregar en la misma proporción. ¿Te gusta tu nivel de vida?, ¿Te gustaría ser mejor?, ¿Te gustaría un mejor coche?, ¿Te gustaría una mejor casa?, si, pues lucha por ello. ¿Cuál fue la bronca en Rusia después de salir del estado comunista? Hubo manifestaciones en Moscú, pues la gente quería regresar al comunismo, ¿Por qué? Porque es fácil darle la libertad a una nación, pero es sumamente difícil educarla para que la pueda usar.

Antes, ¿Qué pasaba con los alemanes comunistas? Tenían su carnet, iban a las tiendas, hacían cola y les entregaban su bolillo duro, les entregaban su coche viejito, todo fregado, pero se los daban; ahora, quieren el Mercedez Benz, quieren el BMW, quieren comer muy bien, quieren vivir en forma sensacional, pero hay un problema, en el sistema libre la colegiatura se llama trabajar, y eso es un problema para los mediocres. ¿Por qué? Porque mientras estemos manteniendo una cultura pedinche, como la que tenemos en este país y en muchos países del mundo, tenemos una cultura de ¡oye, dame!, ¡papi, dame!, ¡mami, dame!, y todo el mundo con Dios: Señor, dame un buen novio, dame un buen trabajo, y vemos en la Basílica de Suyapa al millonario pidiendo millones, de pronto el empresario se voltea y le dice al obrero: “¿Qué le estas pidiendo?” “Cien mil pesos, patrón”, contesta. “Tómalos, pero no me lo distraigas”. Tenemos que luchar y dedicar lo mejor de nosotros mismos para lograr lo que deseamos de la vida.

Vivimos lo que se llama una cultura de chivo, cuando somos novios: me gusta que me des un beso, me gusta que me lleves al baile, me gusta que me, meeee, nos enchivamos, y en la vida jóvenes, hay que entender una cosa. En la medida en que vamos a tener la recompensa; en la medida en que yo ofrezca, voy a tener mi recompensa; en la medida en que yo de, voy a conquistar el otro, es la gran diferencia, y a la vida hay que darle, si queremos que la vida nos de; si a la vida le damos miseria, la vida nos va a dar miseria, hay que entregarle lo mejor de nosotros, la voluntad, las ganas de triunfar, que muchas veces queremos dormir, pero hay que estudiar, pues a meterle, caray, a trabajar, duro. ¿Por qué?, porque estamos fincando nuestra propia recompensa; miren, en el mundo ejecutivo, en el mundo empresarial, en el mundo corporativo en el que se mueve el Colegio de Graduados en Alta Dirección, siempre les hemos dicho a nuestros jóvenes: ¿Realmente alguien desea ganar mas?, ¿Alguien desea realmente tener un mejor nivel de vida? Pues conviértase en un ser indispensable, pague la colegiatura que lo convierta en candidato al ascenso, resuelva los problemas de su área y busque problemas prestados de otras áreas.

¿CUIDADOS EXTREMOS O SABIOS CONSEJOS?





MAS VALE OLER A UNTO Y NO A DIFUNTO PARTE II


La primera vez que escuché este dicho antiguo y sabio que aprendí de un amigo mexicano, como siempre me moría de la risa. Claro que para los chapines es más fácil usar "la cáscara guarda el palo", para decir que no importa que uno no se bañe cuando se está enfermo, si eso significa cuidarse para no ponerse peor.

Estoy apenas saliendo, gracias a Dios, de una terrible bronquitis cuyo regalo principal fue una fiebre de más de 40 grados. De esos males con nombres de animales domésticos: tos de chucho, chillido de gatos en el pecho, para terminar como pollo con acidente, de tan delicado. Sentía que me iba a morir, muchá, !qué barbaridad! hace años que no me daba una fiebre así. Pero, mientras me recuperaba de semejante calenturón, me acordaba del dicho del "unto" y de todas aquellas recomendaciones que daban los antiguos, para cuidarse la gripe, catarro y demás enfermedades.

Según me contaban, antes las dolencias respiratorias se tomaban muy en serio, porque la gente se moría de la famosa Influenza y decía que en 1918, murieron en el mundo entre 20 y 100 millones de personas a causa de este virus; también de otras pandemias de influenza que contaban los bisabuelos que habían matado mucha gente en el siglo antepasado. Pero, sin ir muy lejos, supe que en los años 50´s hubo una epidemia severa que acabó con muchas vidas en el mundo.

De allí que cuando alguien estornudaba, los viejitos le decían a uno Jesús te ampare, porque ya sentían que iba camino a la "20 calle" o sea al cementerio general. En Estados Unidos, la gente dice Bless You, como quien dice "Que Dios te bendiga y no te vaya a dar el catarro, porque te podés morir".

Parece increíble que ahora el catarro y la gripe se pasen tan a la ligera y no se tomen todos esos cuidados, porque hay muchos antigripales que ayudan a ir superando el día, especialmente para trabajar y no perder pisto por quedarse "acuchuchando" la gripe en la casa. Para mí que no hay nada más contradictorio que sacrificar la salud por el trabajo.

Bueno, gracias a Dios ahora con los adelentos de la ciencia, ya es menos común que la gente muera de influenza, aunque hay que cuidar mucho a los niños y especialmente a los viejitos.

Pero volviendo a los cuidados de los antiguos, estos eran incluso extremos, como no bañarse durante muchos días porque entraba agua a los pulmones; al contrario mejor embadurnarse con ungüentos extraños y de fuertes olores. Decían que cuando uno estaba con fiebre, no había que verse en el espejo porque se le iba la calentura para adentro. Bueno, yo ahora que estuve enfermo comprendí eso, porque al verse al espejo con tremenda cara y ojeras, se pega uno gran susto que es probable es que se enferme más. Y peor si no se puede lavar la cabeza, se anda que ni Masámbula.

Hablaban de "alzar el resfrío", que no es otra cosa que calentar paños con la plancha y frotarlos por la espalda y el pecho, con el cometido de sacar todo ese frío que se deposita en esos lugares, que según dicen no es más que agua. Hay otras técnicas más para expertos que consiste en poner Vicks en la espalda, cubrir con periódico y pasar la plancha caliente por encima. Pero esa curación "a la plancha" yo no me atrevo a hacerla. La recomendación más grande al alzar el resfrío, es que al siguiente día no se puede bañar ni salir a la calle.

Otras que son aún comunes son bañarse con eucalipto, hacer vahos con agua y vicks y tomar leche caliente con manzanilla, o jugo de naranja o Coca Cola hervida. Dicho sea de paso, no sé si ustedes sabían que la fórmula de esta bebida, la inventó un médico que la usó primeramente como jarabe para la tos. Así que los remedios de lo viejitos no estaban tan equivocados.

Yo creo que en asuntos de salud es bueno tener en cuenta los mejores cuidados. Ahora que estuve enfermo me convencí de que si uno no se cuida, la pasa mal. Yo me enfermé porque no le hice caso a un dolorcito de garganta que tenía, me bañé de noche y dormí con el cabello húmedo. Aprendí también que al tener afectada la garganta, lo importante que es taparse la boca, nariz y oídos para salir a la calle y si no es estrictamente necesario, es mejor no salir al aire. No importa si uno parece guerrillero Zapatista de tan envuelto que anda.

Aprendí que con una bronquitis debe valerle a uno un soberano rábano, si no se le ve bien el pelo o si uno huele algo a unto, lo importante es cuidarse para no recaer, porque la única persona que sufre las consecuencias es uno mismo. Ahora me quedé como pollito, no me pude dar un airecito frío porque ya me da el chillido del pecho y la tos. Todo por no cuidarme.

Pero yo creo que dentro de todos esos cuidados que ahora nosotros vemos extremos, puede haber estado el secreto de la larga vida que muchos tuvieron.

Les deseo muy buena salud muchá y cuídense, especialmente si ya pasan de los 35, porque también los viejitos decían que esta edad es muy peligrosa, no me pregunten por qué, pero hasta hay médicos que están de acuerdo, aunque no tienen una explicación. Más vale un cuidado a tiempo, que pelar rata antes de tiempo.


Un abrazo de lejitos para todos y todas, porque los puedo contagiar. (Ya no será por el olor a unto, pues...)