miércoles, 29 de abril de 2009

Frase del mes de abril del 2009


"En el punto donde se detiene la ciencia, empieza la imaginación." 
Jules de Gaultier

Reflexión del mes de abril del 2009: Atrevete a cambiar



Leía en una revista un concepto interesante de marketing: la fidelización de los clientes, por medio de hacerles difícil cambiar a la competencia.

Por ejemplo, la computadora Apple tiene su sistema operativo Mac. Es especializado para arquitectos y diseñadores. Los que quieran cambiarse a una pc con sistema Windows, necesitarían aprender a manejarlo. Tendrían que invertir tiempo y experimentar algo nuevo.

Por eso se quedan fieles a Mac.

Este artículo mencionaba, que cuando las personas invierten tiempo y dinero en algo: una casa, viajar en la misma aerolínea, etc. se aferran a él. Crea un compromiso emocional que hace que no deseen cambiar.

Por el costo emocional del cambio.

Comparé las similitudes de este concepto con nuestra vida diaria.

Personas que duran en el mismo trabajo 30 o más años, en una labor que ya no les motiva y solo esperan el día de la jubilación en el que ya no tengan que trabajar.

El costo de cambiar a otro trabajo no lo quieren pagar. Han creado antigüedad. Conocen a los mismos amigos de siempre. Su trabajo ya no representa ningún reto, lo pueden hacer con los ojos cerrados.

No se dan cuenta que al no pagar el precio del cambio, está matando su vida emocional.

Mujeres que se encuentran en una relación amorosa sin salida, con hijos, y que no desean terminar esa relación. Hacen suyo el dicho "más vale malo conocido que bueno por conocer". Después de todo, no es tan mala la situación. Reciben dinero, y los maltratos ya son los de siempre. Empezar una nueva relación, con el miedo al que dirán y la posibilidad de fracasar las inmoviliza.

No se dan cuenta que están muertas en vida.

Cuando inviertes años de tu vida en algo, no importa lo dañino que sea, te hace aferrarte a el ¿Cómo voy a tirar los años invertidos en esto? No, no lo voy a perder.

Cierta persona trabajaba vendiendo programas vacacionales. Tienes que pagar un enganche fuerte y mensualidades por uno, dos, o tres años y así tener el derecho de viajar por 30 años a tu destino favorito.

Lo que con frecuencia pasaba, es que se saturaban los destinos y las personas perdían ese dinero. Había años en los que no viajaban. Y perdían el dinero.

Una señora que había hecho esta inversión y por dos años no había podido viajar por la saturación de las fechas me comentó: "Mi esposo ya quería cancelar la membresía porque no la hemos podido utilizar, ya no quería seguir pagando las mensualidades. Pero yo le dije que no podíamos perder lo que habíamos invertido. Y decidió seguir pagando".

Con honestidad, no pude dejar de ver la inutilidad de esto.

¿Qué no podía perder lo que había invertido? YA LO HABIA PERDIDO, DE TODAS MANERAS. Hubiera sido más sano no seguir pagando las mensualidades, y a partir de ese día ahorrar para viajar cuando ellos quisieran.

Lo mismo pasa con relaciones tormentosas o inversiones en otros aspectos de tu vida.

Puedes sentir tentación de seguir, por el tiempo y esfuerzo invertidos. Es una tontería.

Lo perdido, perdido está. Como diría aquel poema de Machado "Solo quedan estelas en el mar". El pasado solo deja estelas cuando miras atrás. Ya pasó. Pero tu vida siempre comienza de nuevo, a partir del día de hoy.

Termina esa relación que ya no te deja nada, hoy mismo. No importa el tiempo invertido. Comienza de nuevo, a partir de hoy. No importa cuanto tiempo tengas en ese trabajo. Busca una nueva aventura en otro lado. Paga el costo del cambio.

Seguir con lo conocido, es vivir como un pájaro enjaulado. Tiene su comida segura y está protegido contra la intemperie. Pero no es feliz.

En cambio, el pájaro salvaje tiene que enfrentarse a los depredadores. Puede pasar hambre. Puede mojarlo la lluvia. Pero puede extender sus alas y volar a todo lo ancho del mundo.

Con su vida arriesgada, de incertidumbre, es más feliz que el pájaro enjaulado.

Así que recuerda: el costo del cambio nos aferra emocionalmente a cosas que ya no tienen sentido el día de hoy. Paga el costo del cambio. Que tu vida sea una hermosa aventura.

Abre las alas como el pájaro salvaje y explora lo ancho del mundo.

Vas a ser más feliz. Te lo garantizo.

Y tú...

¿Te atreves a cambiar?

martes, 28 de abril de 2009

¿Cómo repercute el desvelo en el desempeño de los estudiantes?











Hay una serie de repercusiones mentales que ocurren al desvelarse, las cuales se evidencian en los resultados de los examenes que desarrollamos. Dependiendo del tipo de examen que realizemos influirá en el rendimiento del mismo. Hay estudiantes de secundaria y generalmente los universitarios acostumbrados a estudiar un día antes del examen, desvelandose, tratando de "morrearse" el contenido (usando términos del argot popular) para lograr desarrollar un examen sin ningún efecto secundario por el desvelo, según ellos. Publico este contenido para que sean concientes de como afecta el desvelo en el rendimiento de un examen.

¿Alguna vez se ha preguntado tiene en usted la falta de sueño? En algún momento de su carrera universitaria pasó toda una noche estudiando y no durmió en 24 horas para aprobar un examen. ¿Vale la pena ese esfuerzo extra? ¿O se pierde tanto como se gana estando exhausto todo el día del examen?

El efecto de la falta de su sueño en su capacidad para resolver un examen depende del tipo de éste. Si es de selección múltiple o de preguntas a las que se responde con falso/verdadero, una noche sin dormir no influirá en su capacidad para resolverlo porque para ello se basa en técnicas conocidas de resolución de problemas, habilidad que no se ve afectada por una noche sin dormir. No obstante, si el examen incluye el desarrollo de algún tema, se verá en problemas. Para contestar este tipo de preguntas se necesita pensar de manera flexible, y esta capacidad disminuye con sólo una noche sin dormir.

Estos hallazgos parecen apoyar la idea de que una de las funciones básicas del sueño es reparar la corteza cerebral del desgaste derivado de la actividad consciente. La pérdida de creatividad es una señal de que la falta de sueño hace que algo funcione mal en el cerebro y por lo tanto se presenten trastornos en el proceso de toma de decisiones. Además de la ayuda que puede prestarle en relación con sus estudios, estos hallazgos también tienen implicaciones importantes para los trabajos que exigen pasar la noche despierto. Por ejemplo, la falta de sueño podría que personas cuyos puestos son de alto riesgo, como pilotos, residentes de hospitales se desempeñen con la eficacia debida en casos de urgencia que exijan la toma de decisiones.

De hecho, algunas veces la falta de sueño o los cambios de turno en los ciclos de trabajo del personal y por lo tanto en sus ciclos de sueño podría ser un factor, si no es que la causa de un accidente. Según los biólogos, esta rotación de turnos podría dar lugar al peor desempeño posible, pues altera el reloj biológico del cuerpo, especialmente el ciclo del sueño. “Pensamos que los pacientes preferirían un médico bien descansado a un zombie que sólo ha dormido una hora”. Espero que mejoren sus calificaciones en los estudios, tenemos que aprender a desaprender los hábitos de estudios que no estan funcionando y que se refleja en las notas que obtenemos...

Los jóvenes en situaciones críticas



La organización socioeconómica actual genera cada vez más una desigualdad tal que lleva a que pocos vivan en condiciones de abundancia y la gran mayoría lo haga en condiciones de pobreza, con todas sus manifestaciones y consecuencias. Esta situación estructural es generadora de situaciones de marginación y desventaja social especialmente para los jóvenes, que constituyen ya de pro sí un sector vulnerable. Los jóvenes caen en graves problemas como la delincuencia, la drogadicción o la prostitución tras procesos de desintegración personal de corta duración. Estos procesos se inician generalmente en la infancia, por influencia del ambiente familiar, escolar y comunitario. Aunque las manifestaciones de crisis en los jóvenes pueden ser muy variadas: droga, violencia, delincuencia, prostitución, homosexualidad, vagancia, etc. Sus orígenes son comunes: pobreza, desintegración de la persona, desventaja frente al mundo adulto y consecuencias que se heredan de una sociedad cada vez más deshumanizadora.
Los jóvenes en situaciones críticas no están juntos en un mismo lugar, como sucede claramente con los demás sectores específicos. La unidad del sector radica en las condiciones de sufrimiento y desintegración en que viven. Ocasionalmente es posible encontrarlos juntos en el barrio, la calle, la prisión o en algún centro de atención, pero la gran mayoría están solos y aislados. Todos los jóvenes están expuestos a la posibilidad de caer en alguna situación que los ponga en condición crítica, por lo que este sector está muy relacionado con todos los demás. Cada vez es más urgente una acción preventiva, que eduque y promueva, para que la gran mayoría de jóvenes no llegue a situaciones críticas. Pero se requiere también una acción en el nivel de rehabilitación e intervención directa con los grupos que ya se encuentran afectados, para tratar de devolverles su condición humana y digna.

La concepción "bancaria" de la educación como instrumento de opresión







Estamos en una sociedad en donde la educación que se práctica en nuestro sistema educativo nacional es evidentemente "bancario" en su totalidad, en donde los educandos no desarrollan la capacidad cognoscitiva sino una capacidad mecánica de memorización de contenidos narrados por los educadores. Una educación totalizantemente improductiva desde la perspectiva intelectual en la cual no se estimula la creatividad, ni la capacidad de imaginación. Son clases puramente narradas que, por ello mismo, tienden a petrificarse o a transformarse en algo inerme, sean éstos valores o dimensiones empíricas de la realidad. Narración o disertación que implica un sujeto el que narra y objetos pacientes, oyentes, los educandos.

Existe una especie de enfermedad de la narración. La tónica de la educación es preponderantemente ésta, narrar, siempre narrar... En ella, el educador aparece como su agente indiscutible, como su sujeto real, cuya tarea indeclinable es "llenar" a los educandos con los contenidos de su narración. De ahí que sean más sonido que significado y, como tal, sería mejor no decirla. Es por esto por lo que una de las características de esta educación disertadora es la "sonoridad" de la palabra y no su fuerza transformadora. La narración, cuyo sujeto es el educador, conduce a los educandos a la memorización mecánica del contenido narrado. De este modo, la educación se transforma en un acto de depositar en el cual los educandos son los depositarios y el educador quien deposita. Educadores y educandos se archivan en la medida en que, en esta visión distorsionada de la educación, no existe creatividad alguna, no existe transformación, ni saber. El educador se enfrenta a los educandos como su antinomia necesaria. La "educación bancaria" se caracteriza por:

1. El educador es siempre quien educa; el educando el que es educado.

2. El educador es quien sabe; los educandos quienes no saben.

3. El educador es quien piensa, el sujeto del proceso; los educandos son los objetos pensados.

4. El educador es quien habla; los educandos quienes escuchan dócilmente.

5. El educador es quien disciplina; los educandos los disciplinados.

6. El educador es quien opta y prescribe su opción; los educandos quienes siguen la prescripción.

7. El educador es quien actúa; los educandos son aquellos que tienen la ilusión de que actúan en la actuación del educador.

8. el educador es quien escoge el contenido programático, los educandos a quienes jamás se escucha, se acomodan a él.

9. El educador identifica la autoridad del saber con su autoridad funcional, la que antagónicamente a la libertad de los educandos. son estos quienes deben adaptarse a las determinaciones de aquel.

10. Finalmente, el educador es el sujeto del proceso; el educando, mero objeto.

Si el educador es quien sabe, y si los educandos son los ignorantes, le cabe, entonces, al primero, dar, entregar, llevar, trasmitir su saber de experiencia realizada para ser el saber de experiencia narrada o transmitida. Cuanto más se ejerciten los educandos en el archivo de los depósitos que les son hechos, tanto menos desarrollarán en sí la conciencia crítica de la que resultaría la inserción en el mundo, como transformadores de él. En verdad, lo que pretenden los opresores es transformar la mentalidad de los oprimidos y no la situación que los oprime. Los oprimidos son la patología de las sociedades sanas, que precisan por esto mismo ajustarlos a ella, transformando sus mentalidades de hombres ineptos y perezosos.

Un educador humanista, revolucionario, debe orientarse, en el sentido de la liberación de ambos. En el sentido del pensamiento auténtico y no en el de la donación, el de la entrega de conocimientos. Su acción debe estar empapada de una profunda creencia en los hombres, creencia en su poder creador.

La opresión, que no es sino un control aplastador, es necrófila. Se nutre del amor a la muerte y no al amor de la vida. La liberación auténtica es praxis, que implica la acción y la reflexión de los hombres sobre el mundo para transformarlo. En este sentido, la educación liberadora, problematizadora, ya no puede ser el acto de depositar, de narrar. de transferir o de trasmitir "conocimientos" y valores a los educandos, meros pacientes, como lo hace la educación bancaria, sino ser un acto cognoscente.

Ahora, ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa así mismo, los hombre se educan en comunión, y el mundo es el mediador. Estos, en vez de ser dóciles receptores de los depósitos, se transforman, ahora en investigadores críticos en diálogo con el educador, quien a su vez es también un investigador crítico.